Amapala

ciudad que data de la epoca colonial

miércoles, 16 de julio de 2014

Historia de amapala


Historia
Su nombre se debe a que en el siglo XVI operaba en la isla un grupo de piratas comandados por el pirata Francis Drake, él y sus hombres eran considerados por los habitantes de la zona como fieras salvajes y sanguinarios, por lo que llamaron a la isla "Cerro del tigre".

El nombre Amapala deriva del náhuatl y significa "cerca de los amates", sin embargo hay otra versión que asegura que proviene de los vocablos "ama" (maíz) y "palha" (cerro) del dialecto de Goajiquiro, y por lo tanto significaría "cerro del maíz".

A partir de fines de 1800, Amapala fue gradualmente sustituida por el puerto de San Lorenzo. Amapala fue capital de Honduras el 26 de agosto de 1876, cuando tomo posesión provisional del gobierno el Doctor Marco Aurelio Soto. Una descripción de la ciudad e Isla de Amapala en 1881 se puede encontrar en el libro A Lady's Ride Across escrito por Mary Lester (alias Mary Soltera), a finales de 1890 se destina a la isla, a ser la capital de la República de América Central.

Amapala es una ciudad que data de la época colonial de honduras u jugo un importante papel durante la primera etapa de la era republicana de esta nación, ya que era el único puerto de entrada por el Océano Pacifico hacia Honduras. El puerto fue fundado el 17 de octubre de1833. Muchas personalidades de importancia entraron por este puerto, que además ofrece un excelente abrigo a las embarcaciones que llegan hasta el.
Este histórico Puerto es una de las poblaciones más características del sur de Honduras, localizado en la Isla del Tigre en el Golfo de Fonseca, esta isla lleva ese nombre debido a la presencia de jaguares hasta mediados del siglo XIX. Cubierta de un bosque seco tropical, donde sobresalen los árboles de Amate, Guanacaste, Indios desnudos y Mangle. De origen volcánico su silueta característicamente cónica sobresale entre las otras islas del Pacífico como Zacate Grande, Exposición, Conejo, Inglesera y Garrobo entre otras.
Amapala cuenta con un importante patrimonio arquitectónico que se desarrolló a finales del siglo XIX, cuando se constituyó en una de las más cosmopolitas poblaciones Centroamericanas, como lo atestiguan los relatos de numerosos exploradores que pasaron por esta región describiendo las maravillas naturales de este protegido como profundo Golfo. Sus playas arenosas y oscuras por la roca madre volcánica, de la cual procede, y sus ricas aguas son el hogar de numerosas especies marinas entre la que destacan los juguetones delfines.
Amapala despierta cada día con magníficos amaneceres, cerrando el día con impresionantes crepúsculos, que hacen de este sitio uno de los más hermosos de Honduras. Un viaje en panga (lancha de construcción local) alrededor de la isla para disfrutar y conocer tan exuberante paisaje, es solamente uno de los atractivos con que cuenta este bello Puerto, lleno de gente amistosa y de tradicionales festivales en los que se puede degustar deliciosos platillos locales a base de mariscos recién capturados. Este encantador Puerto de Amapala, si aún lo conoce, dese el placer y deléitese en las refrescantes aguas de esta zona sur de Honduras.





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario